martes, 20 de octubre de 2009

RESEÑA DE URUGUAY


HISTORIA
Pienso que debería realizarse un necesario deslinde entre "Música popular" y Canto popular". Música popular hubo siempre, sin que tengamos los criterios estéticos explícitos de sus creadores. Pero "Canto popular" es una concreción mucho más trabajada y precisa en sus propósitos. Podríamos verlo como un círculo perfecto. El canto popular tiene sus orígenes -naturales- en el folklore, en el saber popular de remotas raíces; en nosotros confluyen tres raíces de mayor o menor prevalencia: la indoamericana, la africana y la europea.
Estas tres raíces se fusionan o entrelazan y como dice un ensayista argentino José Luis Vals: "se folkloriza la Fuga europea en ritmo moreno y entre el golpe africano en el conservatorio". En esta cita aparece el segundo instante de la creación del Canto Popular, tal cual nosotros lo entendemos. De la raíz folklórica indudable, el artista del Canto Popular se proyecta al conocimiento de la música erudita y universal, extrae de ese conocimiento el aparato técnico que supone apropiado a una nueva dimensión musical, y lo revierte todo en el molde del "Canto Popular" alcanzándolo a un público nuevo y ansioso de experiencias artísticas que reflejen sus vivencias, sus aspiraciones, luchas y sueños. De esa manera se cumple el ciclo del Canto Popular que se parece al Ciclo del agua: el punto de apoyo es el saber popular, busca un acrecentamiento en la cultura universal para regresar -acrecido- al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario